29 agosto 2024

UN REGALITO ANTES DE LA DESPEDIDA (COÑO DE DIOS): "Valladolid" (2023) Claire Lodge

 



    La gran revolución musical del rock del nuevo milenio ha sido la deslumbrante irrupción de las mujeres como guitarristas solistas (Lori S. ("Acid King"), Amy Tung ("Year of the Cobra"), Rose Kemp, Scout Niblett...), las bajistas, teclistas, eran el cliché, el lugar común, el topicazo. Mujeres guitarristas siempre ha habido, pero no ejerciendo el papel de líderes-creadoras en solitario, lo habitual es que estuvieran rodeadas de hombres marcando la base rítmica. Este advenimiento ha inyectado savia nueva a un género que ya caminaba con andador, a pesar de la etiqueta post, que no hacía más que enmascarar su imparable declive. La primera guitarrista que me llamó la atención, creo, fue Anna Calvi (hay una guitarrista-cantante venezolana que se le parece mucho en la forma de abordar los solos, los riff, Jess Allanic ("Calva Louise"), que con la S.O.A.D "Con corazón", ha conseguido la obra maestra del rock en español del siglo XXI), que cuando ejecutaba sus improvisados instrumentales brillaba a gran altura, de la que caía en picado cuando cantaba, o tocaba con una banda. Un disco suyo solo instrumental era uno de mis sueños, conseguido en parte con la publicación de la irregular banda sonora de "Peaky Blinders" (temporadas 5 y 6), le falta desarrollo. Pues bien, con este disco enteramente instrumental, al que llegué por el título, si fuera palentino no lo hubiera escuchado, aunque supongo que será por el Valladolid mejicano, el sueño se ha logrado del todo, está a la altura hipnótica del "Dead Man" de Neil Young. Como lo que yo diga importa poco menos que nada, traduzco varias opiniones de autoridad:

«Claire Lodge es una audaz e intrépida exploradora sónica de los límites exteriores de la improvisación con guitarra eléctrica. Los paisajes sonoros surrealistas se mezclan con el avant-skronk del spaghetti-western. Es casi como si su sistema nervioso estuviera conectado directamente a su diapasón. Sin duda, un viaje aventurero no recomendado para tímidos o débiles de corazón.» Gary Lucas (Captain Beefheart, Jeff Buckley)

«Innumerables guitarristas emplean efectos electrónicos, pero pocos encarnan un timbre específico como lo hace Claire Lodge. La reverberación primaveral, su color característico, tiende a sonar trashy, surrealista e inquietantemente evocadora. Se pueden aplicar los mismos adjetivos a las composiciones, la interpretación y la producción de Lodge. Al igual que la reverberación primaveral, destaca en la evocación de paisajes vastos y desolados, ocasionalmente salpicados por una violencia espasmódica. (Y, sorprendentemente, lo hace sin sonar superficial ni a Morricone). Es música ambiental en su forma más oscura y húmeda.» Joe Gore (PJ Harvey, Tom Waits)

«Claire Lodge es en parte Chaplin, en parte Marc Ribot, en parte Lee Ranaldo, en parte PJ Harvey, en parte Clint Eastwood, en parte Alex Cox y en parte Beefheart. Sus canciones son las mejores drogas de tus sueños favoritos. El mundo es complaciente y puede volverse rancio y aburrido. Claire Lodge no lo permite. Constantemente va un paso más allá. Gracias Claire, eres un soplo de aire fresco.» Tom Cheshire (West End Motel, ANDPW, TCB)


https://clairelodge.bandcamp.com/album/valladolid




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

26 DE SEPTIEMBRE: COÑO DE DIOS (Biblioteca esencial de mujeres) (100 libros 100) (Antolejía) (FIN DEL BLOG)

  Dedicada a mi señora madre, nacida en tan excelso día    Con varios años de retraso, ajenos a mi cabestra voluntad, se cruzaron entre med...