01 julio 2024

CINE JAPONÉS / JAPANESE CINEMA (TOP 100) (Antolejía / Antolye) (Antología / Anthology)

 


                                                                       Bruno Albert-Gondrand


Dedicada a los ladrones de retinas


     Una antolejía es necesaria cuando el corpus de películas es demasiado amplio como para poder introducirse a solas, léase cine francés, italiano o americano. O cuando el tema a tratar es demasiado desconocido, léase cine realizado por mujeres, cine latinoamericano, y sí, cine español. La cinematografía japonesa es un caso intermedio, el corpus aparentemente es muy amplio, y por extraño que parezca es más desconocido de lo que parece, solo conocemos su superficie más exótica, medieval, léase samurais, geishas y yakuzas. El Anime, su punto fuerte, su marca de agua en el mundo, casi su industria más importante, es ninguneado, menospreciado, y solventado como mucho con un par de nombres, Miyazaki y Takahata, los únicos que los cinéfilos se atreven a mencionar, como si el anime fuera algo de lo que avergonzarse, cine para niños y frikis Peter Pans. Fruto de esta ignorancia, de esta condescendencia, la Edad de Oro del anime, los años 70-80-90, sobre todo los 80, es una perfecta desconocida, salvo para la Generación EGB, que se crió a base de series de animación japonesas (la gran mayoría, vistas con ojos adultos, malísimas), las posteriores con Disney y los estúpidos canales temáticos. Uno de los motivos principales de esta antolejía, pendiente desde hace mucho tiempo, es ese, dignificar el cine de animación japonés, el más importante, influyente, del mundo, el único que ha conseguido desprenderse del estigma del infantilismo. Si conseguís liberaros de vuestros prejuicios de adultos intelectuales, tenéis placer estético, cerebral, formal, para una larga temporada.



Descarga gratuita en PDF:








8 comentarios:

  1. Ya tenemos preparadas las palomitas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el tiempo y la autoridad lo permiten la subo mañana por la tarde, me ha sido imposible finiquitarla hoy. Hay fichajes de última hora.

      Eliminar
  2. Impresionante. Difícilmente se puede decir más con menos. No he visto la mayoría pero las imágenes me llevan de cabeza a ellas. Gracias, a pesar de todo.

    ResponderEliminar
  3. No puedo decir más que GRACIAS, mi conocimiento del cine japonés es inversamente proporcional a la defensa que hago de tantas de sus películas, algunas de la antolejía ya nos ponen de acuerdo ("Dersu Uzala", ninguna novedad).

    ResponderEliminar
  4. De nada Fran, ese 1% no es un mal comienzo.

    ResponderEliminar
  5. ¿POR QUÉ NO LAS PUBLICAS EN PAPEL HACIENDO UN CROWDFUNDING?

    ResponderEliminar
  6. Paso, por dos razones de peso: nadie estaría interesado en financiarlo, y nadie estaría interesado en comprarlas. Vamos una pérdida de tiempo y de dinero.

    ResponderEliminar

CINE JAPONÉS / JAPANESE CINEMA (TOP 100) (Antolejía / Antolye) (Antología / Anthology)

                                                                         Bruno Albert-Gondrand Dedicada a los ladrones de retinas      ...