31 marzo 2024

TIEMPO DOS (1960) Javier Aguirre

 


     Cuando hace décadas comencé mi labor de divulgación (labor pionera dentro de la cinefilia española, se reconozca o no, allá cada cual con sus complejitos, la crítica española ni estaba ni se la esperaba) e investigación del cine español, maltratado y menospreciado sobre todo por el cainita cinéfilo-crítico español, manda huevos, lo que más me llamó la atención es la lista de películas favoritas de Javier Aguirre, con diferencia la más arriesgada, diferente: 1-“La région centrale” (1971) Michael Snow, 2-“El ángel exterminador” (1962) Luis Buñuel, 3-“Alcanzaron el transbordador” (1948) Carl Th. Dreyer, 4-“Lost Lost Lost” (1976) Jonas Mekas, 5-“Fraude” (1973) Orson Welles, 6-“Humain trop humain” (1973) Louis Malle, 7-“Nuit et brouillard” (1988) Stephen Dwoskin, 8-“Further and Particular” (1988) Stephen Dwoskin, 9-“India song” (1975) Marguerite Duras, 10-“Mutter und sohn” (1997) Aleksandr Sokurov. Y no por las películas en sí, que ya conocía, y que jamás pondría en mi lista de 10, ni de 100, sino porque no casaban para nada con su propia práctica cinematográfica comercial, que se puede calificar en términos globales como mediocre, muy mediocre. Con esos generosos antecedentes, más de 80 películas, por llamarlas algo, la lista la juzgué como un mero acto de postureo cinéfilo. Aún así busqué por tierra, mar y aire (el motivo fue este texto semi-laudatorio, o anti-laudatorio, no sé el autor: “Su director siempre tuvo ambiciones de culto: su serie de films experimentales contrastaba con el cine comercial más atroz. En este caso encontró el pretexto ideal en la novela de Ángel Vázquez, que adaptó para ser interpretada por un solo personaje, una solterona de provincias evocando recuerdos que comportan frustraciones y represiones de toda índole. La esforzada labor de Esperanza Roy es el principal activo de unos resultados algo insulsos”) la que supuestamente era su mejor película, “Vida / Perra” (1981), a base de insistir conseguí que aflorara, y la sorpresa fue mayúscula, porque realmente era una película extraordinaria, un experimento formal, estructural, una especie de Snow castizo, que casaba a la perfección con la genial novela de Ángel Vázquez (“La vida perra de Juanita Narbona”). Traté de ponerme en contacto varias veces con el director para tratar de conseguir todos sus cortos experimentales (sólo conseguí el hiperpretencioso "Espectro siete" (1970), y el metacinematográfico "Tautólogos Plus X" (1974), que entraría con holgura en una hipotética lista de los 10 mejores cortos experimentales españoles, lo difícil, casi imposible, sería encontrar otros nueve, sólo Val del Omar, "Fuego en Castilla", y Juan Sebastián Bollaín, "Soñar con Sevilla", juegan en su misma liga), y a pesar de compartir seudónimo, anticine (realmente tengo, he tenido, muchos, 10 cuentas de twitter, todas inactivas, varios femeninos, muy útiles para conseguir cosas, elhijobastardo, cinelacion, saeru, kino, nessuno, Monsieur Dupin, Adrian Mole, Luis Castilla, Juan del Duero...), nunca logré que contestara. Si algo he constatado durante todos estos años es el acomplejamiento de los directores españoles, que consideran sus propias películas una mierda (en eso me incluyo, soy muy español), se avergüenzan de ellas (ídem), y por nada del mundo quieren visibilizarlas (también me incluyo, por encima de mi cadáver, en el extremo contrario están los directores mediocres orgullosísimos de sus películas), en la gran mayoría de los casos me ha costado Dios y ayuda, y cientos de sinceros ditirambos, conseguirlo, a cabezón de Pisuerga me gana muy poca gente. Todo este innecesario preámbulo para decir que “Vida / Perra” no es una excepción (a “Carne apaleada” le falta poco para ser una buena película), a pesar de su carácter excepcional dentro del cine español, valga la paradoja, Aguirre tiene cosas tan interesantes, brillantes, como el corto “Tiempo dos” (“Espacio muerto” (1965) también tiene un pase, de pecho), un ejercicio de estilo documental, genial como disocia contrapuntísticamente imagen y sonido (imagen=invierno, vacío, sonido=verano, bullicio), que tampoco dista tanto de los mejores trabajos de Resnais (en cierto modo rima con la también resnaisiana “Los toros en la literatura” (1967) de Regueiro, la diferencia es que la de Aguirre tiene el compás preciso), por lo que sumando el nombre de Snow en “Vida / Perra” (todavía más rádicalmente snowiana es la suicida (una adaptación extraterrestre de "El marinero" de Pessoa, un travelling de aproximación sin cortes de una hora y 18 minutos) "Continuum" (1994), Straub es Spielberg en comparación, https://www.rtve.es/play/videos/cine-de-siempre/continuum/6672908/), no me queda otra que concluir que su lista de películas favoritas no era solo postureo, y que mis prejuicios eran solo eso, prejuicios, aunque siga opinando que su carrera más convencional, el grueso de su obra, no hay por donde cogerla. ¿“Tiempo dos” podría entrar en la antolejía del cine español en su cara-a? Pues perfectamente.



https://vimeo.com/925807746




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRÓXIMAMENTE: DIOS ES ESPAÑOL (Cultura española para hispanófobos)

  EXORDIO Sangre y sol      No todo el mundo ha tenido la tremenda suerte, desgracia, de haber nacido en España, es una evidencia estadís...