14 septiembre 2023

THAT NIGHT (Aquella noche) (1992) Craig Bolotin

 



     "Rebelde sin causa", "Grease", "West Side Story". Si esos tres títulos os han alegrado el ojillo, seguid leyendo. Si os parece que en esas tres películas las mujeres ejercen poco menos que de comparsas, seguid leyendo. Si pensáis que la cinematografía americana es la que mejor ha tratado la pre-adolescencia, y la adolescencia en general, seguid leyendo. Si a estas alturas seguís leyendo, pues seguid leyendo. Por misterios de la distribución española, esta película no se estrenó en cines, lo hizo directamente en VHS años después, y eso que en los 90 cualquier película americana con adolescentes tenía su lugar destacado, y más si estaba protagonizada por Juliette Lewis, que en esa época junto con Wynona Ryder eran Dios. Unas Diosas pequeñitas, muy pequeñitas, pero matonas. Supongo que su aspecto aniñado despertaba el morbo del público más adulto, más salido, su primer gran papel fue haciendo de lolita en "El cabo del miedo" (1991) de Scorsese. Woody Allen, que siempre andaba al quite de este tipo de cosas, como buen pederasta, se fijó en ella, y la hizo protagonizar "Maridos y mujeres" (1992), haciendo el papel que más le gusta a Allen, el de jovencita que casualmente se enamora hasta las trancas de un adefesio como él. El caso es que no seré lo suficientemente salido, porque ni Wynona ni Juliette me parecían unas sex-symbols, en esa época estaba más centrado en las tetas grandes, en las ubres. De todos modos, Juliette todavía no había eclosionado entre el gran público, su año de despegue fue 1992, la de Allen la puso en el escaparate adulto, y a partir de ahí partió la pana con todos los directores más o menos independientes de la época: Lasse Hallström, "¿A quién ama Gilbert Grape?" (1993), se lió con Di Caprio, y con Deep, Dominic Sena, "Kalifornia" (1993), se lió con Brad Pitt, Oliver Stone, "Natural Born Killers" (1994), Kathryn Bigelow, "Días extraños" (1995). De tanto lío se puede inferir que Juliette se metía mucho en el papel, que se implicaba hasta las cachas, y se nota, porque no da la impresión de estar actuando. Los morreos con soniquete de esta película son antológicos, de los que terminan en polvazo, más bien en polvito. por exceso de calentón. Difícil encontrar un personaje femenino más empoderado, sobrado, libre, rebelde. Se nota que la película está basada en el libro homónimo escrito por una mujer, Alice McDermott, "una no muy buena católica", con el que fue finalista al Pulitzer en 1987 (la película se inventa un libro completamente diferente, y es algo a su favor, porque aún así no traiciona su espíritu).




     Juliette Lewis es la protagonista absoluta de principio a fin, la niña voyeur, la debutante Eliza Dushku ("Buffy"), la espectadora privilegiada, nuestra representante por poderes dentro de la película, que inesperadamente termina eclipsando a Juliette con su mirada desamparada, asombrada, agobiada, con su inocente torpeza de patito feo. Su fascinación por la extrema Juliette Lewis, por sus movimientos, gestos, costumbres, hazañas, inconformismo, seguridad, soberbia, es la nuestra, cualquier mujer-hombre, pre-adolescente, querría emularla, es el modelo de imitación, de superación, perfecto. Recuerdo que en la adolescencia, el periodo de indefinición por antonomasia, pocas personas tienen personalidad, y al resto solo le quedan dos opciones: admirar, o imitar. La pre-adolescente de la película, pasa por las dos fases, el camino más corto para encontrar tu propia personalidad, la soledad, la introspección, conllevan más tiempo, sufrimiento. Todos hemos idealizado a alguien, y le hemos transferido todas nuestras aspiraciones, virtudes soñadas. Héroes-heroínas, personas diferentes, incomprendidas, marginales, que nos hacen vivir de forma vicaria lo que no hemos podido, o sabido, vivir. Para eso sirve también el cine, y el arte en general. "Aquella noche" es una doble idealización, del pasado, principio de los años 60, música, genial banda sonora, con LaVern Baker, Skeeter Davis, Lisa Fischer, Aretha Franklin, April March, Deborah Harry, etc., coches, hot-rods, geniales derrapajes, trompos, de Juliette, rugido de los motores, ropa, genial estilo Pin-Up, a la manera de la serie "Aquellos maravillosos años" (Juliette Lewis hizo un papel secundario, Delores, la novia de Wayne Arnold, hermano del prota, el virginal Fred Savage) versión adulta, hormonada. Y del primer amor, del amor apasionado, ensimismado, loco, a lo "Romeo y Julieta", el que convierte cualquier lugar del mundo en tu casa, en tu habitación. El que te impele a darte el filete en cada esquina, el que provoca que la vida sea ese pequeño intervalo entre erecciones inoportunas. "Aquella noche", una comedia romántica de aprendizaje, es nuestra gran noche, tan grande, tan intensa, que cuando la vivimos, sentimos, de verdad, nos parece una película, ficción.




PD: Pack completo de película, subtítulos, bandas sonoras (falta la canción de April March), posters y libro.

https://mega.nz/file/mzIElZoQ#QU5ZSlCWriioSiP4Z3nCKa_jqnmvbdLpRVP-dzXkRRk




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRÓXIMAMENTE: DIOS ES ESPAÑOL (Cultura española para hispanófobos)

  EXORDIO Sangre y sol      No todo el mundo ha tenido la tremenda suerte, desgracia, de haber nacido en España, es una evidencia estadís...