16 septiembre 2023

SUNDAY DRIVE (Dominguero) (1998) Hisashi Saito

 



Hombre enamorado de su empleada.

Hombre, o la empleada, mata al novio de la empleada.

Huyen los dos sin un rumbo fijo en un coche familiar.


     ¿Suena apasionante, verdad, una especie de “Bonnie & Clyde” a la japonesa? Pues no tiene porqué, lo importante es el cómo. El espectador normal, el literal, esperará una película de acción, una road-movie trepidante, con sus escenitas de persecuciones y sexo. El espectador anormal, el que comprende la ironía, el sarcasmo, el humor negro, en este caso amarillo, no esperará nada hasta ver por dónde van los tiros, no prejuzgará. Si resulta que finalmente no es una película de acción, que es una película de las que se denominan lentas, muy lentas, de largos planos secuencia y cámara fija, en las que no hay psicología, ni emoción, ni apenas desarrollo narrativo, ni diálogos dramáticos, ni actuaciones expresivas, ni personajes brillantes, sino grises, callados, soseras, el espectador normal, el literal, dirá que la película es lenta, muy lenta, y que como película de acción es muy aburrida, fallida, porque no pasa gran cosa, solo escenas de una vulgar cotidianidad. El espectador anormal, el que trata de interpretar, comprender, lo que ve, se dará cuenta de que si todos los elementos son los típicos de una película de acción, y la película no lo es, pues probablemente será por algo. Lo que viene siendo una parodia de película de acción, o humor negro, amarillo, soterrado, y con cara de palo, a lo Kitano, a lo “Adrenaline Drive” (1999) de Shinobu Yaguchi. Si las secuencias son deliberadamente largas, estiradas, aburridas e insustanciales, si hay giros, digresiones, absurdas, si todo es plano, desapasionado, es porque te estás tratando de reír de las películas en las que las secuencias son cortas, y pasan, y se sienten, muchísimas cosas, por inverosímiles que sean. Si todas tus expectativas son traicionadas, incluida la de que por estar producida y protagonizada por Shinya Tsukamoto (“Ichi the Killer”, “Tetsuo”) va a ser una película cyberpunk, anárquica, quizás es porque el director (a mayores DJ, Hisacid para los amigos) quiere traicionarlas, y reírse del espectador normal, del que disfruta con insustanciales películas de acción, en las que no hay nada que pensar, que ver, porque todo sucede tan deprisa que el cerebro es incapaz de asimilar nada. Resumiendo, ¿qué es más insustancial, aburrido, una película que es exactamente lo que esperas, que está hecha con una plantilla de género, o una película distanciada, irónica, que te parte el culo, porque no sabes si se están riendo de ti, o contigo? ¿Prefieres ser normal, o subnormal?





https://mega.nz/file/7rRR1R6T#aQ2ids-51biY12zf5CI6ZwDMf1StjPPHZlIcdPsfkJ8




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRÓXIMAMENTE: DIOS ES ESPAÑOL (Cultura española para hispanófobos)

  EXORDIO Sangre y sol      No todo el mundo ha tenido la tremenda suerte, desgracia, de haber nacido en España, es una evidencia estadís...