08 septiembre 2023

FUORI CAMPO (Fuera de campo) (1969) Peter del Monte

 


     Amo el cine formal, y me odio a mí mismo por amarlo. Odio el elitismo, como persona soy lo menos pretencioso, cartesiano, que pueda existir, y me gusta, y he hecho, un cine que solo lo pueden disfrutar, comprender, plenamente, un puñado de culturetas de mierda, el público que nunca quisiera tener. Un público en el que me incluyo, aunque me odie por ello. Pero como la vida consiste en cabalgar contradicciones, paradojas, y no queda otra que aceptarse a uno mismo, y a sus gustos, pues mal que me pese tengo que reivindicar esta película, o boceto de película. Un continuo juego formal, o paja mental a secas, muy poderoso en su intrascendencia. La típica película que Marías o Garci verían con un crucifijo de plata, es decir: Antonioni, Resnais, Duras, Pasolini, Garrel, Fassbinder y Brass en sus inicios, el de “Quien trabaja está perdido”. Una ataraxia formal que es fiel a su título, porque no es una película al uso, es el contracampo de una película, lo que en una película normal quedaría fuera del montaje. Los tiempos muertos, los ensayos, los agujeros, las digresiones, las panorámicas, travellings, gratuitos, los que no sitúan la acción, el espacio, los planos secuencia anarrativos, los que no avanzan ni retroceden la acción, los diálogos absurdos, las passeggiatas, los planos meramente esteticistas. Resumiendo, el hombre del saco del espectador convencional, narrativo. Un vaciado del cine clásico, un neorrealismo-existencialismo autista, más cercano al espíritu oriental, que occidental, un Antonioni, un Bertolucci, un Godard ("Vivir su vida"), en el chasis. Un experimento, un ejercicio, es su trabajo de Graduación, que lógicamente, si hablamos de España no tanto, es mucho más arriesgado, radical, que el resto de su filmografía, aunque “Irene, Irene” (1975), y en menor medida “Compagna di viaggio” (1996), de cine acomodaticio, vulgar, tengan lo justo, nada. Una película revolucionaria, de postal, pero revolucionaria, que trata de llevar el espíritu libertario, anárquico, antisistema, el idealismo random, de mayo del 68 al cine. ¿La podría incluir en mi Canon Canónigo de 1.000 películas favoritas? Pues seguramente no. ¿La voy a incluir en mi lista de 100 películas formales? Pues seguramente sí. Lo dicho, me odio.




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