16 agosto 2021

TRANSES – REITER AUF DEM TOTEN PFERD (Trances - Jinete en un caballo muerto) (1982) Clemens Klopfenstein

 



En las películas normales, los travellings de avance generalmente solo funcionan como intercalaciones y a menudo son frustrantemente breves para mí. Cuando comencé a hacer “Trances”, decidí cambiar las cosas por una vez y hacer una película de viaje-escape solo de esa manera, sólo mirando hacia adelante, una especie de cámara totalmente subjetiva. Alguien sueña con irse... y se va. Lo importante es la cualidad hipnótica del punto de fuga que tenemos ante nosotros en el horizonte, ese punto que, a pesar de toda nuestra velocidad, siempre permanece alejado de nosotros a la misma distancia. Ese punto nunca se puede alcanzar; el propósito, el objeto debe ser el viaje, el movimiento, querer dejarse caer en el punto de fuga, el punto de fuga. Si en mi película anterior “Geschichte der Nacht” (1979) miraba alrededor de habitaciones vacías, ruinas, era una película arqueológica, “Trances” es tectónica, geológica: un viaje a través de un continente, una travesía, de costa a costa y una pérdida final del yo en una llanura prehistórica y árida.” Clemens Klopfenstein 






Un hombre hace lo que otros solo sueñan: lo deja todo y se embarca en un viaje sin fin. Está hipnotizado por el punto de fuga en el horizonte, que a pesar de todo el frenesí siempre se mantiene a la misma distancia de nosotros. No puede ser atrapado, el sentido, la meta debe ser conducir, moverse, querer dejarse caer en el punto de fuga.” Dieter Neuschäfer




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRÓXIMAMENTE: DIOS ES ESPAÑOL (Cultura española para hispanófobos)

  EXORDIO Sangre y sol      No todo el mundo ha tenido la tremenda suerte, desgracia, de haber nacido en España, es una evidencia estadís...