21 agosto 2021

HEZURBELTZAK (Una fosa común) (2007) Izibene Oñederra

 



     Por el título ya os podéis imaginar de qué región española, comunidad autónoma, procede, del País Vasco, de Euskadi, o de las Vascongadas, a gusto del consumidor, según su grado de nacionalismo o de estupidez, términos intercambiables. Por si existieran dudas, basta con ver una foto de la directora, tiene el característico pelo rata de las mujeres vascas aberchales, borrokas, vamos pro-etarras. Esto es un apriorismo, desconozco la vida y milagros de esta buena mujer, su ideología me es indiferente. Ahondando en los tópicos, que el corto de animación proceda de esa entrañable región española no le puede extrañar a nadie, la animación requiere tres características fundamentales: paciencia, constancia y trabajo, y son tres virtudes generalmente asociadas a los vascos, a las que habría que sumar una cuarta: la violencia, virtud que también comparte el corto. No es casual que la única figura importante de la animación española experimental sea el también vasco José Antonio Sistiaga (“Impressions en haute atmosphere”, 1988-89), a cabezones, a tercos, no les gana nadie. Obviamente el título en vasco no aclara gran cosa sobre su contenido, también se llama así un grupo de folk vasco, en vasco, o euskera, euskara, vascuence, ese tipo de grupos que tanto gustan en las bachoquis y en las verbenas de los pueblos donde se realizan homenajes a los asesinos de ETA. En español, lo siento en Castilla no tenemos idioma propio, la cosa gana algo en claridad: “Una fosa común”, supongo que será un homenaje a las víctimas de ETA. Pues no, por lo visto es un homenaje a los invisibles de la sociedad, a los “huesos negros”, siendo animadora se podría calificar de auto-homenaje, la animación es la hermanita pobre, invisible, del cine. Al margen del significado del título, o de lo que quisiera expresar la directora, lo que llama la atención es la violencia expresiva, expresionista, al borde de lo abstracto, de sus imágenes, mezcla de Grosz y Schiele, más el dúo dinámico Oteiza-Chillida, sin olvidar a Saura, el bueno, Antonio. Lo que le falta al corto de limpieza, riqueza, en las transiciones, hablamos de un primerizo trabajo artesanal realizado cuando estudiaba Bellas Artes, se ve compensado con creces por la brutalidad (incluso hay un Mickey Mouse porculizador), esencialidad, de sus trazos, de su violento blanco y negro, de su arbitrario, atmosférico, montaje.





Creo que el espectador es algo activo, que completa mi propuesta con su mundo. No tengo intención de dar trabajo al espectador, sino compartir placer. Hacer películas es mi manera, mi mejor manera, de tratar sobre aquello que torpemente trataría a través de las palabras.” Izibene Oñederra




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