11 julio 2021

IL DEMONIO (El demonio) (1963) Brunello Rondi



     El Giallo (el cine negro-terror a la italiana) entre uno y diez me gusta cero, siempre me ha parecido puro fuego de artificio, esteticismo, simple explotación, tanto de las mujeres como de los espectadores. Razón por la cual nunca vi esta película, por dos prejuicios evidentes, por el título creía que era una película de terror (inspiró “El exorcista” (1977) y a Argento y Fulci, que obviaron la parte de crítica social para llevársela al terreno del espectáculo), un género que me resbala por completo, salvo en su versión astracanada, infantilada, la Universal (años 30-40) y el terror mejicano (años 50-60), y por el director, Brunello Rondi, habitual del Giallo y del cine de destape (fue asistente de Rossellini y Fellini, ideó las mejores secuencias de “La dolce vita”), tanto monta monta tanto. Juntados los dos prejuicios la posibilidad de que me interesara la película rozaba la nulidad. Craso error, porque la película es de terror sociológico, como “¿Quién puede matar a un niño?”, un ensayo sobre el marginado, sobre el inadaptado, sobre el enfermo mental, sobre las supersticiones, rituales y atavismos pagano-católicos, en Italia se confunden, vade retro sexo, vade retro feminismo, que utiliza como vehículo formal una extraña combinación entre neorrealismo apasionado a lo Germi, aunque sin distancia irónica, y documental etnográfico a lo Mingozzi (“Taranta”, 1962), a lo Luigi di Gianni (“Magia Lucana”, 1958), el director estuvo asesorado por el antropólogo especialista en Lucania Ernesto De Martino. La actuación de la bellísima israelí Daliah Lavi, Purificada, una mezcla perfecta de la sensualidad de Estefanía Sandrelli y la gravedad de Charo López, de Lucía Bosé, es sobrenatural, hace completamente creíble, verosímil su encoñamiento nivel Dios. Por supuesto en la ultra-católica, talibán, Italia de la época la película fue demonizada, reforzando la tesis de la película.




En mis películas siempre hay personajes femeninos que comunican sus neurosis a través del erotismo. A menudo me veo interesado en la exuberancia del amor destructivo, que furiosamente arrasa todo lo que haya alrededor. Los críticos italianos por lo general confunden mi atención al erotismo femenino con explotación, que en todo caso es sobre la neurosis.” Brunello Rondi




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