25 junio 2021

MOTFORESTILLING (Objeción) (1972) Erik Løchen

 


     Ningún cinéfilo en su sano juicio podría decir sus 10 películas noruegas favoritas, por una razón de peso, no hay 10 grandes películas, ni tan siquiera 5, siendo honestos solo hay 2 (tampoco seamos injustos del todo, las directoras Astrid Henning-Jensen, "Ukjent Mann", y Anja Breien, "Hustruer", son tirando a buenas, y también está el director de animación Ivo Caprino, "Flaklypa Grand Prix") y ambas del mismo director, Erik Løchen (“Jekten”), al que algunos califican como el Godard noruego, y que en el caso de “Motforestilling” no le viene grande, porque es una película meta-cinematográfica con la grandeza, anarquía, de una “Vivir su vida”, de una “Pierrot le fou”. Una especie de rayuela, de puzzle, que puede ser construido, deconstruido, a gusto del espectador. No hay una historia, narración convencional a la que aferrarse, ni tan siquiera un género concreto, ¿cine bélico, político, negro, romance, comedia negra, cine dentro de cine, sociológico, neorrealista, experimental? Todos y ninguno, Erik Løchen deja todas las posibilidades, todos los hilos, abiertos, también formalmente. Difícil encontrar una película más original, libre, extraña, fascinante, bella, y a la vez más rigurosa en la forma, no es una chapuza amateur, indie, la fotografía, el montaje, el sonido, las actuaciones, son de lujo. 120 planos, 5 actos barajables, que demuestran que el cine es algo específico que bien hecho no tiene nada que ver con ni con la literatura, ni con el teatro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTREVISTAS A FRANCO BATTIATO (Traducción propia)

  Meditación       Nací en 1945, pero mi vida empezó a definirse como tal cuando descubrí la meditación, a principios de los años setent...