23 junio 2021

CALIFORNIA SPLIT (Racha de suerte) (1974) Robert Altman

 


     Una apología del juego, del juego por el juego, en la que el dinero en el fondo es lo de menos. El juego como forma de vida o como simple evasión, hobby. Gould es el artista del juego, alguien para quien todo en la vida es juego, gira alrededor del juego, ganar no es el fin, solo un aliciente, gasolina, para seguir jugando, no importa a qué. Es un jugador integral, devoto, su motor vital, su destino, desde que se levanta hasta que se acuesta, su única obsesión, devoción, no ve más allá. El sexo, o las mujeres, cuestiones muy secundarias, el descanso entre ruletas, entre apuestas. Por el contrario Segal es un artesano del juego, alguien que juega para evadirse de su gris rutina, que busca emociones que no encuentra en su día a día, que cree que una buena racha le puede transfigurar, transformarle en otro, y que cuando descubre que ganar no pasa de ser un efímero orgasmo, abandona, se busca otra evasión. Por supuesto Altman se decanta por el primero, por el vividor (su padre era jugador), y al segundo, el sufridor, le deja más de lado, cae peor. En la forma tiene la gracia de las mejores películas de Cassavetes pero sin su tendencia a estirar por estirar, aquí la fluidez, continuidad, es absoluta, una ruleta que no deja de girar.








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