18 abril 2024

PAULINE KAEL ANTOLEJÍA: "LA BAHÍA DE LOS ÁNGELES" (1963) Jacques Demy

 


     ¿Cómo sería esta película sin Jeanne Moreau? Aunque los diálogos y la dirección fueran los mismos, los significados serían sutilmente diferentes. La bahía de los ángeles es casi una emanación de Moreau, es inconcebible sin ella. Escrita y dirigida por Jacques Demy en 1964, la película es más bien como un intento francés de purificar, de llegar a la esencia de una película Warner de los años treinta. Demy no sólo lo consigue, sino que lo supera. Su virtuoso sentido del ritmo cinematográfico hace que la endeble, caprichosa historia de una jugadora, sea un estudio lírico sobre la compulsión y la suerte, una comedia apasionada. El concepto del juego como espontaneidad e irresponsabilidad, como la entrega al azar (como si fuera la aceptación más completa de la vida), es extrañamente sugerente, y en esta película se siente su atracción, se siente que el juego es el existencialismo de un vagabundo. Y Jeanne Moreau, a la manera de Bette Davis, se dramatiza a sí misma magníficamente. (Hay momentos en los que es tan blanca e irreal como Constance Bennett en sus satenes y piensas en lo maravillosa que sería cantando “The Boulevard of Broken Dreams (El bulevar de los sueños rotos)”). Es una película mágica y arrebatada, un triunfo del estilo, aunque el último plano, es demasiado rápido y ambiguo. Con Claude Mann, fotografiado con la deslumbrante luz del sol, por Raoul Coutard. La música de Michel Legrand es parte integral de la película, de una manera como rara vez se ha utilizado desde las primeras películas sonoras de René Clair.


[1964]




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