16 marzo 2024

REGUEIRO REVISITADO (16): "MADREGILDA" (1993)

 



    Último largo de Regueiro hasta la fecha, y su peor película con gran diferencia sobre la segunda. Teniendo en cuenta que su primer largo es la mejor, “El buen amor”, me parece la forma más coherente, equilibrada, de cerrar su filmografía. Del cine hay que irse por todo lo alto como hizo Armiñán con “14, Fabian Road” (2008), o por todo lo bajo como Erice, “Cerrar los ojos” (2023), sin términos medios. Me gustaría poder destacar algo de ella pero sería hipócrita, deshonesto, por mi parte. La he visto entera por respeto, cariño, a Regueiro, en circunstancias normales no hubiera llegado al minuto 10. Aquí el grado de misoginia casi roza lo delictivo, el cabrón siempre tira al monte. Mi conclusión de la retrospectiva es que mi director de cine español favorito es Armiñán, el mejor Regueiro, el único Val del Omar. De pocos directores en general tengo 5 películas favoritas, y que me hayan influido a muchos niveles, muy por encima de todas “El buen amor”, tampoco. Su dossier, FRANCISCO REGUEIRO, UN IMAGINERO CASTELLANO, actualizado: 

https://mega.nz/file/Ozp2FATS#ckUw2HXvBGfovNTpM_RemjtWdqmJwAeEP72PccV2J2Q


MIS 5 PELÍCULAS FAVORITAS DE REGUEIRO


1- El buen amor

2- Sor Angelina, virgen

3- Carta de amor de un asesino

4- Padre nuestro

5- La viuda valenciana



MIS 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS FAVORITAS, HOY


01- El clavo (1944) Rafael Gil
02-
Calle Mayor (1956) Juan Antonio Bardem
03-
Fuego en Castilla (1960) José Val del Omar
04-
El buen amor (1963) Francisco Regueiro
05-
El verdugo (1963) Luis García Berlanga
06-
La tía Tula (1964) Miguel Picazo
07-
Juguetes rotos (1966) Manuel Summers
08-
El espíritu de la colmena (1973) Víctor Erice
09-
Souvenirs de Madrid (1995-2019) Jacques Duron (y Fabienne Morel)
10-
Rincones del paraíso (1997) Carlos Pérez Merinero



P.D: Para equilibrar tanta misoginia gratuita, absurda, lo próximo que haré será terminar mi antolejía de libros escritos por mujeres COÑO DE DIOS, supongo que tardaré unos meses, todavía tengo que editar media docena de libros.





2 comentarios:

  1. Espero que no te moleste esta pregunta: ¿Si Jaime de Armiñán es tu director español favorito, cómo ninguna de sus películas está en tu lista de 10 favoritas? Me parece un poco incongruente. Enhorabuena por tu repaso a Francisco Regueiro, me han entrado ganas de ver algunas que no conocía. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A ver, con Armiñán me pasa lo mismo que con Cañabate en literatura, que no tiene ningún gran libro, ninguna obra maestra, y sin embargo le considero el mejor escritor castizo de todos los tiempos. Pues lo mismo con Armiñán, no tiene ninguna película-serie redonda, y aún así es el gran director castizo de la historia del cine español, además del único democrático, feminista. Ambos son la clase media de la genialidad española, y esa humildad, humanismo, sencillez, falta de pretensión, constituye su inimitable grandeza (para quien sepa verla, apreciarla). Mi admiración por ellos es aspiracional, yo soy bastante más cabestro, subnormal, paradójico, que ellos, como Regueiro. Sus huidas y retornos son mis huidas y retornos.

    ResponderEliminar

PRÓXIMAMENTE: DIOS ES ESPAÑOL (Cultura española para hispanófobos)

  EXORDIO Sangre y sol      No todo el mundo ha tenido la tremenda suerte, desgracia, de haber nacido en España, es una evidencia estadís...