17 diciembre 2023

SAYEHAYE BOLANDE BAD (Sombras altas del viento) (1979) Bahman Farmanara

 


(Basta que des por finalizada una antolejía, para que de repente, y por casualidad, aparezca la piedra de rosetta de tu película iraní favorita, “Delbaran”, y casi se podría decir que de todo el cine iraní de los 90)


     KILL YOUR IDOLS, mata a tus ídolos, el ídolo de hoy es el tirano del mañana. La perfecta metáfora política de los iranís (y de cualquier otro país con tendencias autocráticas, vamos todo el mundo, incluido España, que en la actualidad vive un trampantojo de democracia), que con la aparición de los Ayatollahs, los eunucos rock-star del Islam, cavaron su propia tumba. Una tumba más honda que el resto de países porque Irán en los años 60-70 era un paraíso de libertad, sobre todo creativa, hasta los desnudos eran algo cotidiano. Lo que siempre han sido en la despendolada cultura árabe, la más sensual, sexual, del mundo, al menos hasta la llegada de los impotentes talibanes. He dicho metáfora, pero es tan cristalina, terrorífica, como las sátiras políticas de Abuladze, de hecho fue prohibida antes y después del Shah, de la Involución, lo de equiparar a los líderes supremos con espantapájaros, por alguna extraña razón no les terminó de convencer, ya se sabe que ironía y política, ironía y religión, son cosas incompatibles. El potente formal Farmanara (nació el mismo día que yo, algo que imprime carácter, libertario), incluso se podría decir que prepotente formal (“Shazdeh Ehtejah” (1974) formalmente tiene momentos dignos de Huszarik, del mejor Abuladze en blanco y negro) no pudo volver a dirigir hasta el año 2000, y lo hizo poniendo los huevos sobre la mesa, con una sátira, “Booye kafoor, atre yas”, en la que se ríe de sí mismo, y sobre todo de Kiarostami, que no podría existir sin él (incluso produjo su primera película, “Gozaresh”), tampoco Makhmalbaf. Todos los planos secuencia sostenidos del cine de los 90, todas las estructuras concéntricas, todo el simbolismo sufí, todos los agujeros San Fernando, un rato a pie y otro andando, todos los planos generalísimos, ¡arriba Irán!, nacen de esta grandiosa película, la fotografía y el montaje son deslumbrantes, y tienen su culminación humanista, optimista, en “Delbaran” de Jalili, el único que le puede igualar en grandeza formal. Como sucede con “Shatranj-e Baad” (1976) de Aslani (producida por Farmanara, lo mismo que la película de culto “Leolo”), no os sintáis culpables por no conocerla, más de 40 años prohibida (en Irán sigue estándolo) la borraron del mapa cinéfilo, un mapa que solo por estas dos películas tendría que estar marcado con una crucecita roja, perdón, con una medialuna roja. 




https://mega.nz/file/y6oXETzY#YWsNd5Q2_GtQzjuE_h7r6HjF2rhIniPfyVzTHPdNZaQ



P.D: De propina este pequeño gran corto (“Zan va Shohare Karegar” (La aventura de una pareja casada) (2013) de Keywan Karimi) sobre la incomunicación en el matrimonio, sobre la alienación laboral, tanto monta monta tanto. Muy inquietante como se mueven las pupilas al ritmo de las botellas.


https://vimeo.com/64127277




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRÓXIMAMENTE: DIOS ES ESPAÑOL (Cultura española para hispanófobos)

  EXORDIO Sangre y sol      No todo el mundo ha tenido la tremenda suerte, desgracia, de haber nacido en España, es una evidencia estadís...