Modificando ligeramente el título de la mejor canción de los alemanes Einstürzende Neubaten, “Silence is Sexy”, la decadencia, la memoria, también pueden ser sexys, siempre y cuando ese ejercicio de impotencia nostálgica se realice con humor, y color (el glorioso 16 mm. de Kodak), sin hacer del pasado, del deterioro, una carga, una queja, una vulgar elegía, recreación. Antes de nada voy a situaros al personaje, al artista. El holandés Henri Plaat (1936) es el Joseph Cornell europeo, es decir, alguien que adopta el cine como su juguete personal. Un artesano amateur, de amante, que se expresa cinematográficamente con total libertad, sin ningún tipo de condicionamiento económico ni de corsé narrativo, sin la sacrosanta limitación de la historia-personaje. Su forma de concebir la creación es completamente abierta, anti-pretenciosa. Es un autor, en el sentido de que todo lo que hace es totalmente personal y reconocible, pero no hay una sensación de prepotencia, de narcisismo, solo juego, diversión e imaginación. Las películas de Plaat son la infancia del cine, alguien que observa la realidad, y el pasado, y los reconstruye hasta llevárselos a su propio terreno sentimental. Lo exterior lo transforma en interior, en sensaciones, en colores. Su cine viajero, sobre todo el dedicado a Hispanoamérica, no es una serie de postales, es un territorio apátrida en el que las luces, los vacíos, las cosas, y su deterioro, tienen más importancia que las personas, que los edificios singulares, recuerda a la Akerman americana (“News From Home”). Plaat, al igual que Cornell, es un pintor, un collagista, que imprime su propio universo en todo lo que mira, y lo reordena a capricho (es un excepcional montador como Alberto Cima, también sonoro) siguiendo criterios plásticos, de estricta belleza personal. Incluso cuando trata el tema de la muerte como en esta película, lo hace de forma vital, luminosa. Es un decadente, un sibarita, proustiano, como el rey del fogonazo Guy Gilles, con la sana falta de prejuicios, de sentido del ridículo, e idéntica capacidad de inocente transgresión, de Werner Schroeter, de Juan Sebastián Bollaín. Plaat en apenas dos minutos, “Absurdo”, te puede hacer un thriller de suspense lleno de agujeros que pondría palote al mismísimo David Lynch, o a su misterioso par franco-español Adolfo Arrieta. Plaat te descoloca para bien, no deja al espectador una película ya jugada, con unas reglas de interpretación precisas, te da los mimbres para que armes, o desarmes, tu propio puzzle. Plaat es un jugador, un niño que se trasviste de adulto porque la infancia se le queda chica, y el mundo adulto le viene demasiado grande. Os recomiendo “La muerte en vivo” (rodada en Ecuador, Bolivia, Argentina y Uruguay, en torno al lago Titicaca), su película más sobria, contenida, esencial, mística, porque es mi favorita (ex-aequo con "Absürd", "Fashion from New York" y "Spurs of Tango"), aunque la recomendación la hago extensible a toda su filmografía, así que os he subido los 19 juguetes de que dispongo.
https://mega.nz/file/wrokXTiB#Ts9vZHs8skqANlkmNqrhSFmba5av5uS0yGn9dJ9dJ_U
“El medio cinematográfico es una extensión y parte de mi práctica visual artística, porque las específicas posibilidades del momento, y también las hay en mi arte visual, siempre hay un elemento de suerte. Cuando hablo en términos pictóricos, a veces las cosas pasan sin que tú hayas contribuido, eso es suerte, y sucede también muchas veces en las películas. Pasa una mancha y cuando decides filmarla o no, porque cuando vuelves al lugar ya es demasiado tarde, y entonces la luz se ha ido y la situación ha cambiado. Necesitas actuar instantáneamente. Quiero registrar lugares y cosas antes de que sean destruidas por la modernidad y el progreso. Antes de que se pierdan para siempre.” Henri Plaat
FILMOGRAFÍA
1968 - Hitler Stay Away from my Door
1969 - I Am an Old Smoking, Moving Indian Movie Star
1969 – The Strange but Unknown Star
1970 - Dr. Imbédébilius (1970)
1972 - El Cardenal/The Cardinal
- Real Fine Tea from Berlin
- It is not Surprising
1973 - Absürd
1973 - Laughter in the Rosary
1974 - The Strange but Unknown Movie Star
- Postcards
1975 - Sepp Södel Next Week
1976 – Prestcold
- Sferen
1977 - Lost Rooms
- Now That You are Gone
1978 - Der Graf Von Rü
1979 - Grave 17B
1980 – Fashion from New York
1980 - Spurs of Tango
1981 – Ladakh
- El niño perverso
- Other Thoughts 1
1983 - Fragments of Decay
1986 - La Muerte en Vivo
- 2nd War Hats
1988 - Return to Prestcold
1989 - De ingekleurde droom
- Este Coche
- Un sueño coloreado
1990 - Other Thoughts 2
- Madamme Ivonne
- Up Hill and Down Dale
- Fashion from New York
1992 - On the Road a Smiling Stone
- Other Thoughts 3
1993 – Cuba
1995 - Moroccan Lights
1998 - Luz y sombra
2002 - Shanghai Rumba from Cuba
2004 - A Fleeting Dream
2008 - Other Thougts 4
No hay comentarios:
Publicar un comentario