18 diciembre 2022

LA MUERTE EN VIVO (1986) Henri Plaat

 



     Modificando ligeramente el título de la mejor canción de los alemanes Einstürzende Neubaten, “Silence is Sexy”, la decadencia, la memoria, también pueden ser sexys, siempre y cuando ese ejercicio de impotencia nostálgica se realice con humor, y color (el glorioso 16 mm. de Kodak), sin hacer del pasado, del deterioro, una carga, una queja, una vulgar elegía, recreación. Antes de nada voy a situaros al personaje, al artista. El holandés Henri Plaat (1936) es el Joseph Cornell europeo, es decir, alguien que adopta el cine como su juguete personal. Un artesano amateur, de amante, que se expresa cinematográficamente con total libertad, sin ningún tipo de condicionamiento económico ni de corsé narrativo, sin la sacrosanta limitación de la historia-personaje. Su forma de concebir la creación es completamente abierta, anti-pretenciosa. Es un autor, en el sentido de que todo lo que hace es totalmente personal y reconocible, pero no hay una sensación de prepotencia, de narcisismo, solo juego, diversión e imaginación. Las películas de Plaat son la infancia del cine, alguien que observa la realidad, y el pasado, y los reconstruye hasta llevárselos a su propio terreno sentimental. Lo exterior lo transforma en interior, en sensaciones, en colores. Su cine viajero, sobre todo el dedicado a Hispanoamérica, no es una serie de postales, es un territorio apátrida en el que las luces, los vacíos, las cosas, y su deterioro, tienen más importancia que las personas, que los edificios singulares, recuerda a la Akerman americana (“News From Home”). Plaat, al igual que Cornell, es un pintor, un collagista, que imprime su propio universo en todo lo que mira, y lo reordena a capricho (es un excepcional montador como Alberto Cima, también sonoro) siguiendo criterios plásticos, de estricta belleza personal. Incluso cuando trata el tema de la muerte como en esta película, lo hace de forma vital, luminosa. Es un decadente, un sibarita, proustiano, como el rey del fogonazo Guy Gilles, con la sana falta de prejuicios, de sentido del ridículo, e idéntica capacidad de inocente transgresión, de Werner Schroeter, de Juan Sebastián Bollaín. Plaat en apenas dos minutos, “Absurdo”, te puede hacer un thriller de suspense lleno de agujeros que pondría palote al mismísimo David Lynch, o a su misterioso par franco-español Adolfo Arrieta. Plaat te descoloca para bien, no deja al espectador una película ya jugada, con unas reglas de interpretación precisas, te da los mimbres para que armes, o desarmes, tu propio puzzle. Plaat es un jugador, un niño que se trasviste de adulto porque la infancia se le queda chica, y el mundo adulto le viene demasiado grande. Os recomiendo “La muerte en vivo” (rodada en Ecuador, Bolivia, Argentina y Uruguay, en torno al lago Titicaca), su película más sobria, contenida, esencial, mística, porque es mi favorita (ex-aequo con "Absürd", "Fashion from New York" y "Spurs of Tango"), aunque la recomendación la hago extensible a toda su filmografía, así que os he subido los 19 juguetes de que dispongo.


https://mega.nz/file/wrokXTiB#Ts9vZHs8skqANlkmNqrhSFmba5av5uS0yGn9dJ9dJ_U




El medio cinematográfico es una extensión y parte de mi práctica visual artística, porque las específicas posibilidades del momento, y también las hay en mi arte visual, siempre hay un elemento de suerte. Cuando hablo en términos pictóricos, a veces las cosas pasan sin que tú hayas contribuido, eso es suerte, y sucede también muchas veces en las películas. Pasa una mancha y cuando decides filmarla o no, porque cuando vuelves al lugar ya es demasiado tarde, y entonces la luz se ha ido y la situación ha cambiado. Necesitas actuar instantáneamente. Quiero registrar lugares y cosas antes de que sean destruidas por la modernidad y el progreso. Antes de que se pierdan para siempre.” Henri Plaat





FILMOGRAFÍA


1968 - Hitler Stay Away from my Door

1969 - I Am an Old Smoking, Moving Indian Movie Star

1969 – The Strange but Unknown Star

1970 - Dr. Imbédébilius (1970)

1972 - El Cardenal/The Cardinal

- Real Fine Tea from Berlin

- It is not Surprising

1973 - Absürd

1973 - Laughter in the Rosary

1974 - The Strange but Unknown Movie Star

- Postcards

1975 - Sepp Södel Next Week

1976 – Prestcold

- Sferen

1977 - Lost Rooms

- Now That You are Gone

1978 - Der Graf Von Rü

1979 - Grave 17B

1980 – Fashion from New York

1980 - Spurs of Tango

1981 – Ladakh

- El niño perverso

- Other Thoughts 1

1983 - Fragments of Decay

1986 - La Muerte en Vivo

- 2nd War Hats

1988 - Return to Prestcold

1989 - De ingekleurde droom

- Este Coche

- Un sueño coloreado

1990 - Other Thoughts 2

- Madamme Ivonne

- Up Hill and Down Dale

- Fashion from New York

1992 - On the Road a Smiling Stone

- Other Thoughts 3

1993 – Cuba

1995 - Moroccan Lights

1998 - Luz y sombra

2002 - Shanghai Rumba from Cuba

2004 - A Fleeting Dream

2008 - Other Thougts 4








No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRÓXIMAMENTE: DIOS ES ESPAÑOL (Cultura española para hispanófobos)

  EXORDIO Sangre y sol      No todo el mundo ha tenido la tremenda suerte, desgracia, de haber nacido en España, es una evidencia estadís...