01 abril 2022

KOMITAS (1989) Don Askarian

 


     Creo que estaremos de acuerdo en que Tarkovski no inventó el cine, es más, puestos a añadir consensos, podría incluso afirmar que antes de su advenimiento ya se utilizaba el travelling, las panorámicas, la grúa y el zoom para hacer visibles el tiempo, el espacio, la cámara. A pesar de los esforzados esfuerzos de Schrader por convertir a Tarkovski en un director trascendental, el único trascendental de la historia del cine, la realidad es que es tan inmanente, terrenal, cinéfilo, como el resto. Y su principal aportación cinematográfica es convertir la utilización de la música clásica en un cliché festivalero, algo en lo que tampoco era pionero, cuando los rusos van, los polacos y los checos hace tiempo que han vuelto. No pretendo menospreciar a Tarkovski, al que hace décadas que no veo, solo bajarle del púlpito, en el que cierta crítica le ha subido, el espectador cada vez menos. Como Antonioni, su principal referente junto con Bresson, Bergman y Buñuel, sin olvidar a los ucranianos Dovzhenko y Parajanov, tuvo su propia escuela: Bartas, Nuri Bilge Ceylan, Lav Diaz, Tarr, Reygadas, Sokurov, Zvyagintsev, Malick, Kieslowski, Erice, y un largo etcétera, en el que habría que incluir al armenio Askarian, que seguramente tuvo en mente “Andrei Rublev” (1966) al realizar esta película, aunque con la que tiene más semejanzas, afinidades, es con “Pirosmani” (1969) del georgiano Giorgi Shengelaya, y sobre todo con “Csontváry” (1980) del húngaro Huszárik, aunque formalmente esté más cercana a Angelopoulos. Las cuatro son biopics de artistas místicos (Komitas era compositor), o enfermos mentales para sus contemporáneos, que anteponen las visiones, las imágenes, a la narración convencional, a la vulgar biografía. Digamos que son películas simbólicas, plásticas, más destinadas a los sentidos que al cerebro, tratar de interpretar, de descifrar, sus imágenes es perder el tiempo, la cultura eslava nos viene grande, hemos perdido por completo nuestro acervo, bestiario, medieval. Si eres inmune a la belleza apabullante de esta película, felicidades, eres un psicópata, disfrútalo.



https://www.youtube.com/watch?v=e0i1N2O9tXM



P.D: A los cinéfilos pata negra les gusta más “Avetik”, salen tetas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRÓXIMAMENTE: DIOS ES ESPAÑOL (Cultura española para hispanófobos)

  EXORDIO Sangre y sol      No todo el mundo ha tenido la tremenda suerte, desgracia, de haber nacido en España, es una evidencia estadís...