29 marzo 2022

SOVIST (Conciencia) (1968) Vladimir Denisenko

 



     La única diferencia entre los Nazis y los Soviéticos es de cantidad, de volumen, los Soviéticos asesinaron a muchos más millones de personas, de disidentes, y en muchos más países (25 Stalin - 11 Hitler). Sus seguidores, sus groupies, Rusia, Cuba, Venezuela, Camboya, Laos, Vietnam, Etiopía, Angola, Mozambique, Afganistán, China, Corea del Norte (todas dictaduras alentadas y mantenidas por Rusia), tampoco se han quedado cortos, solo China 60 millones. Que a estas alturas todavía haya personas que identifiquen comunismo con igualdad, con libertad, con justicia, con pueblo, es para hacérselo mirar por un psiquiatra, por un exorcista. La guerra, la represión, la resistencia, son los tres grandes motores de la Historia, de la Economía, todas las naciones han construido su identidad, su dignidad, al compás de las batallas, de las muertes, generalmente de civiles. Antes de la invasión del enano Putin, refrendada por la gran mayoría del pueblo ruso, Ucrania en el imaginario colectivo no era más que una ex-República Soviética, Chernobyl, ahora ya tiene entidad propia, y a nivel mundial. Sus posibilidades de entrar en la Unión Europea eran nulas, ahora es un hecho que va a suceder, más pronto que tarde, Europa, Alemania, lo necesitan para lavar su conciencia, los misiles se los hemos comprado a base de calefacción y sofritos. Que los ucranianos nunca fueron rusos se constata viendo su cinematografía, tanto en las películas realizadas en Ucrania, como en las realizadas por directores ucranianos en la URSS, hay un toque poético, onírico, personal, diferente, son infinitamente más apasionados, radicales, puros, como los Georgianos. En concreto esta película tiene la grandeza formal, conceptual, partisana, de "Tierra de todos" (1962) de Isasi-Isasmendi, de "Diamantes de la noche" (1964) de Nemec, la obra maestra de la nueva ola checa, las tres constituyen un tríptico perfecto sobre los dilemas morales de la guerra. Es imposible hacer una película más bella, austera y brutal, hasta la muerte adquiere una belleza plástica deslumbrante. Viéndola se comprende la resistencia numantina, el patriotismo, de los ucranianos, ni hincaron la rodilla ante los Nazis, ni la hincarán ante los Rusos, los nuevos fascistas, de izquierdas, el fascismo no tiene ideología, solo escatología. La película fue rodada por Denisenko como una especie de experimento, de masterclass, junto con sus alumnos de la Escuela de Cine de Kiev, de Kyiv, y solo se estrenó después de la Perestroika, en 1989, razón por la que es completamente desconocida fuera de Ucrania a pesar de su genialidad. Para trasplantarla al presente solo hace falta cambiar a los alemanes por rusos.



Descarga: https://mega.nz/file/yqwRgSxI#jlHi1drFTuTpWQRQ973Eg3Fu20Y7cBUjtbiBfq6HEZQ (con subtítulos en español, la parte en alemán no está traducida de forma deliberada, la traducción juega un importante papel en la película)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRÓXIMAMENTE: DIOS ES ESPAÑOL (Cultura española para hispanófobos)

  EXORDIO Sangre y sol      No todo el mundo ha tenido la tremenda suerte, desgracia, de haber nacido en España, es una evidencia estadís...